miércoles, 25 de agosto de 2010

NOTICIAS DE EVOLUCION Y CAMBIO



Un seísmo de gran magnitud en California
está cada vez más cerca, según un estudio


San Diego (California), 20 ago (EFE).- Debido a que los seísmos en la falla de San Andrés son más comunes de lo que se creía, las probabilidades de que suceda uno mayor son cada vez más altas, según un estudio dado a conocer hoy.

Estadísticamente, indicó el informe, el "Gran Terremoto" del sur de California debería haber ocurrido, ya que el último de gran magnitud se registró en 1857, cuando su tiempo promedio es de entre 41 a 88
años.

Por esto es importante crear conciencia sobre los riesgos que implica un fenómeno natural cuyas probabilidades de producirse son grandes, sostuvo el estudio publicado hoy en la revista científica "Geology" por investigadores de la Universidad de California Irvine y la Universidad Estatal de Arizona.

En su informe, los científicos indican que el tiempo promedio entre los últimos seis terremotos que fracturaron la Falla de San Andrés ha sido significativamente menor que los 153 años ocurridos desde el último gran seísmo en el área, lo que sugiere que otro de gran magnitud se acerca.

"Ese tiempo promedio es también significativamente menor que los promedios reportados en relación son seísmos prehistóricos en la falla y significativamente menor que el promedio de 235 años utilizado en evaluaciones sísmicas recientes", afirmaron los científicos Sinan O. Akçiz, Lisa Grant Ludwig, J. Ramón Arrowsmith, y Olaf Zielke.

El equipo busca entender la cronología de ocurrencia de seísmos en la región al hacer un análisis de los seis más recientes terremotos que fracturaron la falla de San Andrés en la Planicie de Carrizo.

Utilizando técnicas de radiocarbono, los investigadores analizaron los movimientos telúricos ocurridos en los períodos que se remontan incluso hasta el año 1360.

El trabajo busca contribuir a una de las metas incumplidas, pero que se ha perseguido por largo tiempo en la ciencia, de desarrollar modelos de predicción de terremotos que permitan reducir las graves pérdidas humanas.

El terremoto de 1857 en California quebró la Falla de San Andrés en una extensión de cerca de 225 millas (362 kilómetros), con una magnitud de 7.9, comparable a la del terremoto de San Francisco de
1906.

Afortunadamente, los mayores daños en 1857 se dieron en la extensión escasamente poblada de Fort Tejón, y con solo dos muertes registradas, pero la situación podría ser mucho peor en la California de nuestros días.

La ausencia de terremotos desde principios del siglo veinte en esta área, una de las más intensamente estudiadas en el mundo, sugiere que los siguientes movimientos telúricos pueden estar caracterizados por seísmos similares al de Fort Tejón.

Los científicos basaron sus análisis en 33 muestras de carbono, recolectadas durante los años pasados en la Planicie Carrizo, ubicada a cerca de 100 millas del noroeste de Los Ángeles.

Otro estudio, dado a conocer el miércoles pasado, recreó los efectos del esperado "Gran Seísmo" que con una magnitud 8 en la escala de Richter sobre la falla de San Andrés afectaría a cerca de 25 millones de personas en el área del sur de California.

Los investigadores consideraron probable que el seísmo afecte la sección sur de la falla, que se extiende desde Fresno, en el norte de California, hasta Yuma, Arizona, y Ensenada, en México.

En este nuevo estudio, los científicos de la Universidad de California San Diego, la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Estatal de Ohio completaron la mayor simulación jamás hecha con
computadoras sobre un movimiento telúrico.

Esta investigación fue seleccionada como finalista del premio Gordon Bell, que se otorga anualmente a logros destacados en aplicaciones que utilizan sistemas computarizados de alto poder, y será otorgado durante la Conferencia de Supercomputación que se efectuará del 13 al 19 de noviembre en Nueva Orleans.

Kim Olsen, profesor de ciencias geológicas por la Universidad Estatal de San Diego, hizo notar que los rascacielos son más susceptibles a movimientos de baja frecuencia, tipo montaña rusa, mientras que las estructuras de menor tamaño sufren más daño por las sacudidas de alta frecuencia que se experimentan como una serie de sacudidas repentinas. 

"Nuestra simulación es uno de muchos escenarios posibles, pero nos han ayudado a ver cosas que nos eran invisibles. Nuestro trabajo se concentrará ahora en tratar de entender los efectos en los rascacielos de Los Angeles", dijo Olsen.

La simulación asumió que el terremoto tendrá una duración de seis minutos y afectará un área rectangular de cerca de 500 millas (804 kilómetros) de largo por 250 millas de ancho y 50 millas de
profundidad.

El estudio utilizó un récord de núcleos de CPU de computadora, con más de 223.000 de ellos trabajando en un período de 24 horas en la Supercomputadora Jaguar Cray XT5 del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.

"Esta simulación representa un logro en sismología tanto en términos de tamaño y escalabilidad computacional. Es la mayor y más detallada simulación de un terremoto mayor, abriendo nuevo territorio para la reducción de pérdidas potenciales de vida y  propiedad", dijo Yifeng Cui, científico de la Universidad Estatal de San Diego.

La simulación, financiada con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia, involucra a supercomputadoras operando al nivel de petaescala, que significa cálculos de más de un cuatrillón de
operaciones de punto flotante, o cálculos, por segundo.
============================================================================
(( POR AHORA YA NO ES NECESARIO PORQUE LOS HERMANOS DEL COSMOS YA LO TIENEN PREPARADO ))

Según Stephen Hawking, la humanidad
coloniza el espacio o desaparece


Washington, 9 ago (EFE).- El físico teórico Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think.

En el pasado reciente la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien en sus declaraciones a Big Think puso como ejemplo la crisis de los misiles
en Cuba, en 1963, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener
mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".

Entre los próximos mil años más o menos que según Hawking le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos

Las declaraciones de Hawking son recogidas por Andrew Dermont, que es el responsable de la citada página de internet, quien a su vez advierte: "tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos
liberaremos de los límites de este planeta agonizante".

Hawking dijo, durante la entrevista cuya fecha y lugar no se indican, que "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad", hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta
apto para ser habitado por humanos.

"El planeta se está calentando, la población de la Tierra crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales para nuestra supervivencia se agotan más rápido de lo que podemos sustituirlos con
alternativas sostenibles", señaló, por su parte, Dermont.

Aún si la humanidad lograra esquivar la extinción por una guerra mundial "sigue siendo una conclusión indiscutible que nuestro sol se expandirá y tragará a la tierra en unos 7.600 millones de años",
añadió Dermont.

Y en este contexto, Dermont, citando a Hawking, indica que "ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra".

Hawking ya había expresado en otras ocasiones la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior.

Según Dermont, Hawking dijo a Big Think: "será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un
millón de años".

Los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos", había advertido Hawking hace tiempo.

Ahora, según Dermont, Hawking dijo que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta".

"Esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga", concluyó Dermont.
============================================================================


Vida extraterrestre:
no como la imaginamos


BBC Ciencia

La búsqueda de vida extraterrestre quizás hasta ahora ha estado equivocada, porque más que seres biológicos ésta podría consistir en máquinas que piensan.

Tal es la conclusión de uno de los principales astrónomos del Seti, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, basado en California, Estados Unidos.

Según el doctor Seth Shostak, el organismo hasta ahora ha buscado señales de radio procedentes de otros mundos similares a la Tierra.

Pero quizás los extraterrestres ya han pasado del desarrollo de tecnología de radio y han alcanzado un nivel de inteligencia artificial.

El astrónomo afirma en la revista Acta Astronáutica que hoy en día tenemos más posibilidades de detectar esa inteligencia artificial que formas de vida biológica.

Durante mucho tiempo los científicos que trabajan en el Seti han argumentado que la naturaleza quizás ya se encargó de resolver el problema de cómo sostener vida con distintos modelos de compuestos
químicos.

Es decir que los extraterrestres no sólo no serían como nosotros, sino que ya no se encuentran al mismo nivel biológico con el cual funcionamos los habitantes de la Tierra. ¿Cómo nosotros?

A pesar de esto los científicos del Seti han basado sus investigaciones -para la búsqueda de vida en todo el cosmos- en la teoría de que los extraterrestres podrían ser seres "vivos" tal como nosotros.

 Ciertamente, lo que estamos buscando en el cosmos en un objetivo que evoluciona y está en movimiento

Dr. John Elliot

Por ello, esta búsqueda de vida ha seguido algunas reglas básicas de la bioquímica como un período finito de vida y procreación. Pero sobre todo ha estado sujeta a los procesos de la evolución.

Ahora, sin embargo, el doctor Shostak afirma que aunque la evolución para desarrollar seres capaces de comunicarse más allá de su propio planeta puede tardar mucho tiempo, la tecnología más allá de la Tierra podría haber avanzado suficientemente rápido para "eclipsar" a las especies que la crearon.

"Si observamos las escalas de tiempo del desarrollo de tecnología, vemos que en un punto se inventó la radio y después fuimos capaces de transmitir señales y tuvimos la posibilidad de que alguien nos
escuchara" explicó el científico a la BBC.

"Pero unos cientos de años después de haber inventado la radio -al menos si nos ponemos nosotros como ejemplo- podríamos inventar máquinas que piensan, lo cual es algo que quizás lograremos este
siglo".

"Así hemos sido capaces de inventar a nuestros sucesores y sólo durante unos cuantos cientos de años hemos sido una inteligencia 'biológica'", expresa.

Desde el punto de vista de la probabilidad, agrega el científico, si esas máquinas pensantes lograron evolucionar, tenemos ahora más posibilidades de detectar sus señales que las de la vida 'biológica'
que las inventó. Objetivo en movimiento

Por su parte John Elliot, quien fuera investigador del Seti y ahora está basado en la Universidad Metropolitana de Leeds, en Inglaterra, afirma que los comentarios del doctor Shostak expresan un sentimiento común en la comunidad de científicos del Instituto.

"Tenemos que partir de algún lado y no hay nada incorrecto con esa teoría", dice el doctor Elliot a la BBC.

"Pero después de haber buscado señales de vida durante 50 años, el Seti está atravesando un proceso de concientización sobre la forma como nuestra tecnología ha avanzado, lo cual es un buen indicador de cómo otras civilizaciones -si es que existen- podrían haber progresado".

"Ciertamente, lo que estamos buscando en el cosmos en un objetivo que evoluciona y está en movimiento", afirma el científico.

Pero ambos investigadores están de acuerdo en que encontrar y descifrar cualquier eventual mensaje que pudieran enviar esas máquinas pensantes podría ser más difícil que si se tratara de vida biológica.

La idea, sin embargo, ofrece nuevas direcciones en la búsqueda de vida extraterrestre.

Según el doctor Shostak es probable que la vida extraterrestre artificialmente inteligente emigre hacia lugares donde tanto la materia como la energía, las únicas cosas que serían de interés para estas máquinas, estuvieran plenamente disponibles.

Eso significa que la búsqueda del Seti necesita enfocarse cerca de las estrellas jóvenes y calientes o incluso cerca del centro de las galaxias.

"Creo que deberíamos dedicar un porcentaje de nuestro tiempo a buscar en las direcciones que quizás no sean las más atractivas en términos de inteligencia biológica, pero que podrían ser donde se ubican las máquinas que piensan", afirma el científico.
============================================================================

Expulsión masiva de masa de la
corona del Sol o algo está entrando


Por la Señora Candace Frieze
Lunes 23 de agosto de 2.010

http://www2.nict.go.jp/y/y223/simulation/realtime/index.html

última cifra real de los protones hace unos minutos fue 75,6 NUNCA he visto tantos protones de esta duración , en este tipo de evento . Al principio pensé que este era el agujero coronal que se espera en dos días, pero NO. AHORA protones en 82.

http://www.swpc.noaa.gov/ace/ace_rtsw_data.html

http://abundanthope.net/pages/Escritos_de_Candace_92/CME-Masivo-o-Algo-Esta-Entrando.shtml
==============================



Captan la explosión de rayos gamma
en una estrella a mueve mil años luz


Madrid, 13 ago (EFE).- Un grupo internacional de científicos, en el que participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha captado una inusual explosión de rayos gamma en una estrella situada a nueve mil años luz de la Tierra.

Los primeros en observar el fenómeno fueron dos astrónomos aficionados japoneses el pasado 11 de marzo, y los resultados de las investigaciones que se realizaron durante los quince días que duraron
las explosiones se publican en el último número de la revista Science.

Según ha informado el CSIC, el observatorio Fermi Gamma-ray Space Telescope de la NASA captó la explosión nova de una estrella binaria de tipo simbiótico situada a nueve mil años luz de la Tierra.

Se trata de la primera vez que se detecta en una explosión de estas características la emisión de rayos gamma, una forma de radiación electromagnética con una energía extremadamente elevada.

La voz de alarma la dieron dos astrónomos aficionados japoneses cuando observaron por sus telescopios que la estrella brillaba "diez veces más" que tres días antes.

Los expertos, entre los que se encuentran científicos del CSIC, han estudiando durante estos meses el fenómeno.

La explosión duró 15 días y se captó en la estrella V407 Cyg, situada en la constelación Cygnus, y, según los investigadores, produjo una onda expansiva compuesta por partículas de alta velocidad, gas
ionizado y campos magnéticos.

Además, los expertos han asegurado que la emisión de rayos gamma se desencadenó cuando las partículas aceleradas chocaron fuertemente contra el viento de una estrella más grande y fría, denominada "gigante roja", tras ser capturadas por los campos magnéticos de ésta.

"Objetos de este tipo son muy escasos, porque es una etapa breve de la vida de una estrella binaria, y normalmente son sólo visibles a bajas energías, principalmente en el óptico", ha informado Daniela Hadasch, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y componente del equipo que ha participado en el análisis de la radiación continua emitida por la estrella.

El Fermi Gamma-ray Space Telescope es una misión internacional donde colaboran: la NASA, el Departamento de Energía de EE.UU y agencias gubernamentales de Alemania, Francia, Italia y Suecia y en el proyecto participan grupos de investigación de todo el mundo.

=======================================

Un caso insólito en nuestro Astro Rey:

Aparecen cinco manchas
solares en el Sol a la vez
 

Las recientes erupciones solares el 1 y 7 de agosto y ahora estas manchas pueden ser señales de que el Sol empieza a despertar

La  Flecha, 21 ago (Astrocedia.org).- Cinco manchas solares aparecieron en el Sol el 11 de agosto de 2010. Esta maravillosa imagen del Observatorio de Dinámica Solar muestra que a las 08:55 UTC del 01 de agosto, se formó un evento conocido como una eyección de masa coronal (CME). Aquí es donde la "atmósfera" del Sol envía una ráfaga de plasma de energía. En este caso, implicó casi todo el lado
orientado hacia la Tierra.

Aquí hay algo que no hemos visto en mucho tiempo: cinco manchas solares en el Sol a la vez. ¿Está despertando finalmente el Sol de su inusualmente largo y profundo sueño? Mientras que la actividad en el Sol por lo general da altos y bajos en un ciclo bastante predecible de 11 años, este ciclo actual ha sido cualquier cosa menos convencional.

En el año 2009, hubo 260 días (71% del tiempo) en que el sol estuvo "sin manchas", pero ahora en el 2010 hasta la fecha, el Sol se ha mostrado sin manchas por sólo 35 días, (lo que representa un 16% del tiempo). Con el último máximo solar que ocurrió el año 2001, quizás el sol ahora está creciendo a su nuevo máximo que estaba programado para el 2013. Las recientes erupciones solares el 1 y 7 de agosto y ahora estas manchas pueden ser señales de que el Sol está empezando a despertar.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/aparecen-cinco-manchas-solares-en-el-sol-a-la-vez?_xm=newsletter

==================================

El experimento AMS partirá del CERN
al Centro Espacial Kennedy de la NASA


La Flecha, 19 ago (SINC).- El espectrómetro AMS, un detector de antimateria y materia oscura, partirá el 24 de agosto del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de la ciudad suiza de
Ginebra, hacia el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE UU), desde donde despegará hacia la Estación Espacial Internacional. En este experimento participan científicos españoles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El experimento AMS (siglas en inglés de Espectrómetro Magnético Alfa), que buscará evidencias de antimateria y "materia oscura" en el espacio, abandona la sede del Laboratorio Europeo de Física de
Partículas (CERN) de Ginebra el próximo martes 24 de agosto en la siguiente etapa de su viaje final hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

El detector AMS será transportado desde el CERN hasta el Aeropuerto Internacional de Ginebra como preparación para su viaje desde Suiza el 26 de agosto, cuando volará hacia el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE UU) a bordo de un avión de transporte Galaxy C5 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con motivo de este traslado, se desarrollará una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ginebra el miércoles 25 de agosto a las nueve horas (hora central europea), en la que los periodistas tendrán la oportunidad de visitar el detector AMS y el avión de transporte.

AMS examinará aspectos fundamentales sobre la materia y el origen y la estructura del Universo directamente desde el espacio. Su principal objetivo científico es la búsqueda de la denominada "materia oscura" (que compondría el 23 % del Universo, pero que aún no ha sido detectada), y la antimateria (partículas con la misma masa y espín que las que componen la materia 'ordinaria', pero con distinta carga eléctrica). Este programa científico complementa al que se desarrolla en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo situado en la sede del CERN.

El CERN es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, con veinte estados miembros, siendo España el quinto contribuyente, cuya contribución se fija en función del Producto Interior Bruto. Los científicos españoles que participan en el LHC están coordinados a través del proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear).

En la colaboración internacional AMS, en la que intervienen 600 científicos de 56 instituciones, de un total de 16 países, participan científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La contribución española supone un 4% del coste del experimento (excluidos costes indirectos y el coste de la misión STS-134, la misión del transbordador espacial que llevará el experimento a la Estación Espacial Internacional).

Modificaciones en el CERN

En febrero pasado, el detector AMS viajó desde el CERN hacia el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Holanda) para realizar pruebas para certificar su preparación para viajar al espacio. Después de completar las pruebas, la colaboración AMS decidió enviar el detector al CERN para realizar algunas modificaciones finales. En concreto, se sustituyó el imán superconductor del detector por uno permanente procedente del prototipo AMS-01, que ya voló al espacio en 1998. Los imanes son fundamentales para distinguir entre partículas y antipartículas.

La razón para esta decisión fue que la vida operativa del imán superconductor habría estado limitada a tres años, ya que no hay forma de rellenar el imán con helio líquido, necesario para mantener su superconductividad, a bordo de la ISS. Por su parte, el imán permanente permitirá al experimento mantenerse operativo durante todo el funcionamiento de la estación espacial (este año se tomó la decisión de aumentar la vida operativa de la ISS de 2015 hasta 2020 ó 2028), lo que supondrá la oportunidad de estudiar la composición de los rayos cósmicos durante 10 años o más, según explica la colaboración internacional en su web.

Tras su regreso al CERN, el detector AMS ha sido reconfigurado con el imán permanente antes de ser probado con haces de partículas producidos en el Laboratorio. Las pruebas han servido para validar y
calibrar la nueva configuración antes de que el detector abandone Europa.

Último vuelo

"La colaboración AMS está encantada con este transporte, porque marca un evento crucial para el experimento. Nos acercamos a la fecha del lanzamiento del transbordador espacial y al momento en el cual nuestro detector será finalmente instalado a bordo de la ISS", explica el profesor Samuel Ting, portavoz del experimento y ganador del premio Nobel de Física en 1976. "La fase de construcción del experimento finaliza ahora y estamos ansiosos por que empiece la etapa de recogida de datos", añade.

Tras su llegada al Centro Espacial Kennedy, AMS será instalado en una "sala limpia" para realizar más pruebas. Unas semanas después, el detector será llevado al transbordador espacial. La NASA ha
planificado el último vuelo de su programa de transbordadores espaciales, que llevará a AMS al espacio, para finales de febrero de 2011.

Una vez acoplado a la ISS, AMS buscará antimateria y materia oscura midiendo los rayos cósmicos. Los datos recogidos en el espacio por AMS se transmitirán a Houston (EE UU) y al centro del CERN de Prévessin (Francia), donde estará situado el centro de control del detector, así como a una serie de centros regionales de análisis creados por las instituciones colaboradoras en el proyecto.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/el-experimento-ams-partira-del-cern-al-centro-espacial-kennedy-de-la-nasa?_xm=newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario